CeJuego reclama la colaboración del sector del juego público para lograr el juego responsable y la protección de los menores

Valoración de la patronal del juego sobre el Informe de Adicciones Comportamentales 2021

CeJuego reclama la colaboración del sector del juego público para alcanzar el juego responsable y la protección de los menores

• Igual que en ediciones anteriores, los datos muestran cómo la mayoría de las personas que juegan de manera presencial lo hacen a loterías, bonolotos, rascas y quinielas.
  • Entre los adultos, estos juegos son los que más se relacionan con posible juego problemático.
  • Un 90,4% de los menores afirma no haber jugado nunca.
  • Se ha reducido el número de menores que juegan con dinero, así como la cantidad apostada y el número de menores con juego problemático.
  • Entre los menores, Loterías y Rascas de la ONCE son las dos primeras opciones de juego.

Madrid, 25 de julio de 2022.- CeJuego, la asociación empresarial que representa aproximadamente a un 70% del sector del juego privado en España, ha analizado los resultados publicados en el último informe sobre Adicciones Comportamentales 2021, que analiza el juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet y otras potenciales adicciones en España, realizadas a través de EDADES y ESTUDES. Este informe se realiza desde 2014 por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La presente edición de este informe refleja que el juego privado, tanto presencial (salas de juego y máquinas) como online disminuye notablemente, mientras que el juego público, no solo es el más jugado en volumen (loterías, rascas y quinielas), sino que aumenta de forma importante respecto al anterior informe de 2018.

Entre las personas encuestadas de entre 15 y 64 años, se muestra de forma muy clara como tanto hombres como mujeres han aumentado la cantidad de juego entre 2018 y 2020, en loterías, quinielas y loterías instantáneas, al igual que en el uso de videojuegos. Por el contrario, el volumen ha descendido en apuestas deportivas, bingos y salones de juego.

En palabras de Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, “las cifras corroboran lo que llevamos años afirmando, y es que el juego privado presencial está decreciendo cada año, a pesar de que se intente hacer creer lo contrario. Las cifras de juego, si se analizan en su total, tienen tendencia positiva, pero es al analizar por tipo de juego cuando se ve de forma clara que este crecimiento procede del juego público, es decir, de las loterías del Estado y los rascas de la ONCE”.

Otro de los aspectos que analiza este informe es la cantidad máxima gastada por día, una cifra que ha aumentado en relación a las registradas en 2018. Pero si se analiza el volumen de gasto, el 55% de los jugadores entre 15 y 64 años afirma gastar menos de 6€, y el 86% gasta menos de 30€.

Juego problemático

España es uno de los países con menor tasa de juego problemático en Europa. En la última edición de este informe, la prevalencia de posible juego problemático o trastorno del juego desciende de un 2,6 a un 2,2, a pesar de que las pruebas que establecen en la actualidad la puntuación que determina el posible juego problemático se han endurecido y los baremos se han ajustado.

Los juegos públicos siguen siendo las modalidades que más juegan las personas con posible trastorno, como las loterías (82,6%) o los rascas (52,9%). Solo los rascas, las carreras de caballos y los videojuegos muestran una tendencia de crecimiento respecto al valor registrado en 2018. El resto de juegos, han registrado una bajada respecto a la anterior edición del informe, a excepción de las máquinas tragaperras, donde se observa un crecimiento muy leve.

Los menores en el juego

El Informe de adicciones comportamentales analiza por separado el juego practicado en general (de 15 a 64 años) del jugado por estudiantes de entre 14 y 18 años. En la evolución de la prevalencia de juego online con dinero en los estudiantes, durante los 12 últimos meses, se observa como esta cifra ha disminuido respecto al pasado informe. Esto demuestra que el juego online crece, pero no lo hace en el sector más joven de la población, sino en adultos. En la modalidad presencial, también se observa la misma tendencia.

Si analizamos la frecuencia de juego online con dinero entre los estudiantes de 14 a 18 años en los últimos 12 meses, en 2021 únicamente un 1,2% juega semanalmente o con mayor frecuencia, siendo el dato más bajo desde el inicio de la serie en 2014. Esta frecuencia ha bajado tanto en chicos como en chicas.

En palabras del director general de CeJuego, “Los datos siguen acabando con los mitos respecto al sector. La participación de menores en el juego es cada día menor, y eso es una muestra de la eficacia de los controles que se realizan en el juego privado, tanto presencial como online. El reto ahora, para alcanzar la tolerancia cero por la que desde el sector privado trabajamos, es que la regulación se aplique por igual a todos los operadores, independientemente de su naturaleza pública o privada. Esa equidad supondría un paso definitivo hacia el juego responsable y la protección de los menores en nuestro país.”.

Además, es importante ver con detenimiento la edad a la que juegan los estudiantes, que aumenta según se acercan a los 18 años, y deja unas cifras de prevalencia menor en los más pequeños. La mayoría de los estudiantes de 14 a 18 años que han jugado dinero de manera presencial en los últimos 12 meses, lo han hecho un día al mes o menos. Y si analizamos por tipo de juego, el más utilizado por ambos sexos son las loterías, primitiva y bonoloto. En segundo lugar, las prevalencias más alta entre los hombres se encuentran en las apuestas deportivas y las quinielas de fútbol, y entre las mujeres destacan las loterías instantáneas y el bingo.

La cantidad de dinero jugada por los menores en un día de manera presencial, en los últimos 12 meses, también se ha visto reducida, siendo la cantidad principal menos de 6 euros, y aumentando la cifra de menores que no han jugado dinero hasta un 86,7% de media entre hombres y mujeres.

La prevalencia de posible juego problemático estimada a partir de la escala Lie/Bet (es un indicador que se extrae a partir de solo dos preguntas) entre la población de estudiantes entre 14 y 18 años, muestra como en ambos sexos se registra una bajada en 2021 respecto a 2019. “No solo desciende la prevalencia, sino que además ha descendido la cantidad de dinero que han jugado los menores, tanto de forma presencial como online. Los menores cada vez juegan menos, algo que demuestra que estamos cumpliendo nuestro objetivo de permitir solo el juego responsable y para mayores de edad”.

Accede en este enlace a la nota completa con los gráficos correspondientes:

NP_ Análisis Informe Adicciones Comportamentales 2021

Sobre CEJUEGO

CeJuego es la principal patronal del juego privado en España cuya misión es armonizar y potenciar un escenario favorable de desarrollo del sector del juego a la vez que fomentar un juego seguro y responsable. Entre sus miembros se encuentran las principales empresas del sector: CIRSA, CODERE, GRUPO D.C, GRUPO SERVIMATIC, LUCKIA y GRUPO ORENES”

Para más información:

Shackleton Buzz&Press (Agencia de comunicación de CeJuego)

Eva Calo Fayerman                                                     Arturo Muñoz de Baena Pimentel

Tel: 619 316 426                                                         Tel: 689 504 249

Eva.calo.fayerman@shackletongroup.com                a.gutierrez.gomez@shck-buzzandpress.com